“Habemos muchas personas a las que nos impacta lo mismo, pero no nos hemos podido reunir”

Esa fue una de las primeras frases con las que iniciamos la charla con Ana Volta, que con gran pasión nos platicó como ha sido su incursión en la moda sostenible.

Ana, como muchas de nosotras ha estado involucrada de cierta manera con la moda sostentable desde pequeña, ya que entre las mujeres de su familia ha sido común heredar la ropa que unas han dejado, para las más pequeñas; con emoción recuerda como ha sido compartir su ropa con sus hermanas, primas y mamá; hasta la fecha no puede resistir, cada que vuelve a casa dar una visita al clóset de su mamá, porque sabe que siempre habrá algún tesoro escondido.

A continuación, te compartimos la charla que tuvimos con esta mujer emprendedora, fundadora de Ka Volta, amante de la moda, las cosas vintage y las siluetas antiguas, que ha empezado a ser consciente sobre la importancia de llevar un estilo sostenible en materia de moda y belleza.

¿Cuándo te empezaste a dar cuenta que había una situación de la que no se había hablado en el mundo de la moda?

Fue por casualidad y gracias a mi primer trabajo como asistente de editorial, en una agencia que se dedicaba a dar servicios publicitarios a marcas de ropa, zapatos y moda en general. Durante esa época me involucré mucho con las marcas, y me llevó a conocer lo que estaba pasando detrás de todo, su proceso de producción y maquila, materiales que utilizaban, empecé a hablar con las personas y conocer sobre sus condiciones laborales, en ese momento me empezaron a surgir muchas cuestiones sobre la industria, que poco a poco me llevaron a investigar más sobre el tema.

 ¿Desde cuándo vives una cultura de moda sostenible?

Es algo que ha estado conmigo desde pequeña, recuerdo que entre mis hermanas y primas heredábamos la ropa que unas iban desocupando a otras, también recuerdo que mi mamá nos llevaba a una tienda de saldos en nogales, en donde encontrábamos cosas padrísimas, ¡amaba esa tienda!

¿Cuándo empezaste a hablar sobre el tema de moda sostenible y a tomar acción consciente de ello?

En 2015 me invitaron a dar una charla en Campus Party sobre, “El Futuro de la Moda”, la idea era hablar sobre que influencia tenía la tecnología en la moda para el furuto, sin embargo, conocía lo que pasaba detrás, y sabía no habría un futuro tecnológico, si antes no empezábamos a cambiar nuestra forma de hacer y consumir moda, así que había mucho que decir y la sostenibilidad fue mi tema sobre el “Futuro de la moda”.

¿Qué ha pasado después de que empezaste a hablar sobre moda sostenible?

A nivel personal empecé a ser más consciente sobre mi forma de consumir moda, y en el proceso, he encontrado muchas personas que igual que yo, están preocupadas por el impacto que tiene la moda en el ambiente, y eso me ha llevado a proyectos diferentes, uno de ellos es Trueque de moda con las chicas de Geekgirlsmx.

 ¿Qué es trueque de moda?

Es un movimiento en donde hacemos intercambio de prendas entre amigas, con la finalidad de darle un uso a las prendas que ya no usamos.

¿Cómo ha sido el proceso de llevar trueque de moda a más gente?

Ha sido difícil porque en general no hay una cultura de intercambio, también porque se tiene la creencia de que al no ser algo nuevo puede ser sucio o en mal estado, además tenemos muy arraigado el sentimiento de pertenencia, principalmente las mujeres, y eso a veces nos complica la idea de dejar ir algo, aunque ya no lo usamos.

¿Qué prendas adquiriste en tu primer trueque de moda?

Dos faldas que intercambié a una chica de la comunidad de Geek Girls.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Trueque de moda?

Muy padre al principio éramos muy pocas chavas, pero poco a poco se han ido integrando más chicas haciendo crecer la comunidad, además hemos realizado alianzas con otras marcas e invitado a diseñadores locales que también combinan con nuestra filosofía.

Hablando de marcas… ¿Cuál consideras que es su mayor error en la actualidad?

Enfocarse en la producción de volumen, sin preocuparse porque es lo que pasa después con la ropa que sus consumidoras adquieren. Muchas prendas, especialmente las que son de las marcas de ropa fast fashion son de muy baja calidad, que en poco tiempo uso se deterioran, y pasan de moda para abrirle paso a nuevas colecciones.

 ¿Qué pueden hacer las consumidoras para contribuir en una cultura de moda sostenible?

Empezar a ser conscientes de qué es lo que pasa realmente con lo que compramos, y empezar a exigir a las grandes marcas que queremos otros tipos de productos, que respeten el ambiente, y a los trabajadores en la industria de la moda.

¿Cuál crees que es nuestro principal error como consumidores de moda?

El interés nulo de conocer la procedencia de lo que compramos, la falta de alternativas para saber qué haremos después con ellas, y utilizar las compras como método de terapia para nuestros problemas cotidianos, justificando que el adquirir algo nuevo nos produce felicidad.

¿Qué haces para llevar un estilo de moda sustentable?

Trato de ser consciente sobre las marcas que adquiero, estar en actividades que me permitan compartir lo que no uso y está en buen estad con otras chicas, también buscar la forma de reparar mis prendas con defectos, acudir a bazares, tiendas de segunda mano y vintage, amo ir a los mercados de segunda mano (en una ocasión encontré un blazer Valentino por $50, mi mejor inversión) y sobre todo empezar a hablar sobre el impacto de la moda en nuestro medio ambiente.

Para cerrar la charla Ana nos comenta lo siguiente,

“Debemos tratar de no caer en pánico, ni el extremo de no comprar, tampoco se trata de matar la economia, juzgar a quien compra algo nuevo o presionarnos a nosotras mismas por hacer un cambio, todo es un proceso que requiere trabajo en conjunto, tanto de marcas como de consumidores, necesitamos empezar a hacer y consumir moda de una forma inteligente, consciente y conociendo más sobre esta cultura que es nuevo presente de la moda”

Si quieres conocer más sobre Ana y su estilo de vida sostenible puedes visitar su cuenta de instagram @anavolta

Author CECÉBAZAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *