Por costumbre o desconocimiento lo primero que hacemos cuando una prenda se daña o hace fea lo primero que hacemos es tirarla o usarla como trapo viejo de limpieza, pero existe otra forma de seguir teniendo en uso esas prendas que a nuestro parecer han perdido su valor, a través del Upcycling.

¿Qué es el Upcycling?

El Upcycling es un proceso en donde las prendas dañadas se pueden reutilizar y se transforman en nuevos productos para hacerlas útiles otra vez o darles una nueva identidad y valor.

La practica del Upcycling no es nueva, esto es algo que nuestras abuelas vienen haciendo desde años atrás, la novedad es la asignación al termino como se conoce hoy en día, introducido por primera vez por Reiner Pilz en un artículo de Thorton Kay de Salvo en 1994.

Pero no fue hasta el año 2002 cuando William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. introducen el upcycling como el concepto de reutilizar materiales que se pueden modificar para volver a hacerlos útiles o darles una segunda vida y, por tanto, utilidad.

Tipos de Upcycling

A pesar de que existen muchas formas de hacer Upcycling estos tres ejemplos son los más comunes:

Upcycling Artistico

Con una gran dosis de creatividad y cierta técnica podemos ver que muchos artistas y artesanos se han sumado a la corriente del upcycling para dar a vida a sus creaciones, ya que desde un punto de vista conceptual tiene mucho sentido porque trata de darle un nuevo significado a las cosas.

El aporte para un consumidor de un producto creado a través del upcycling va más allá del artístico ya que también lleva la historia de su primera vida sin olvidar la contribución positiva para el planeta ayudando a la reducción de desperdicios materiales.

Upcycling en Moda

Esta es una practica con otra forma de entender el mundo de la moda en el cual cada vez el diseño ecológico está dejando de convertirse en una opción para pasar a ser una necesidad y forma parte de una cultura Eco-Fashion.

El upcycling en moda no significa arreglar una prenda usada en mal estado, si no, diseñar algo nuevo con aquello que había sido descartado, y cada vez es más común encontrar diseñadores y marcas independientes dedicadas a diseñar productos a través del upcycling.

Da clic aquí para ir nuestro tablero de Pinterest y ver más ideas de cómo hacer Upcycling en ropa

Upcycling en el hogar

Para esta practica en nuestro hogar hay proyectos infinitos para reciclar desde cosas simples, hasta proyectos más sofisticados como re-hacer el viejo sofá de casa de la abuela, es una excelente opción para ir renovando el hogar cuando no se cuenta con mucho presupuesto, es una actividad en la que se puede involucrar toda la familia a través de la cual se va transmitiendo una cultura responsable con el planeta a los niños.

¡Da clic aquí para ir al nuestro tutorial de youtube en donde convertimos una playera vieja en una bolsa ecológica para tus compras, para guardar bolsas de plástico o lo que desees!

Te invitamos a empezar a realizar el  el upcycling en tu vida diaria. No es tan difícil: sólo necesitas un poco de ingenio. Y de esta forma no solo desarrollas tu creatividad y ahorrarás dinero, ¡Contribuyes para crear un mundo mejor!

Author CECÉBAZAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *